Caché de SSD
La caché de SSD mejora el rendimiento del acceso aleatorio mediante el almacenamiento de archivos pequeños a los que se accede con frecuencia (bloques pequeños de datos colocados aleatoriamente) en las SSD de una caché de SSD montada en un volumen o LUN.
El objetivo de una caché de SSD es aumentar el rendimiento del acceso aleatorio a una pequeña porción de datos de acceso frecuente en el espacio de almacenamiento. Por ejemplo, las dos grandes operaciones de lectura o escritura secuencial (p. ej., transmisión de vídeo HD) y los patrones de lectura de datos aleatoria carecen de patrones de nueva lectura y, por tanto, no se benefician de forma significativa del almacenamiento en caché mediante SSD. En aplicaciones generales, se recomienda activar la opción Omitir secuencial I/O, de forma que el secuencial I/O aún pueda acceder a las unidades del espacio de almacenamiento.
Observación:
- La caché de SSD solo está disponible en determinados modelos. Para ver si su modelo es compatible con caché de SSD, consulte este artículo.
- Recomendamos el uso de unidades incluidas en la Lista de compatibilidad con productos de Synology para evitar problemas. El uso de unidades incompatibles puede reducir el rendimiento del sistema e incluso provocar la pérdida de datos.
- Consulte las especificaciones de producto de sus modelos en el sitio web de Synology para comprobar el tamaño máximo de caché de SSD permitido en DiskStation.
Tipos de caché de SSD
Hay dos tipos de caché de SSD y ambos implementan un algoritmo de LRU (Least Recently Used, menos utilizada recientemente) para intercambiar datos en la caché:
- La caché de solo lectura puede constar de 1 a 12 SSD, y se puede ajustar al tipo RAID 0 para mejorar el rendimiento de lectura aleatoria del espacio de almacenamiento en el que se monta.
- La caché de lectura-escritura puede constar de 2 a 12 SSD, y se puede ajustar al tipo RAID 1, RAID 5 o RAID 6 para mejorar el rendimiento de lectura y escritura aleatoria del espacio de almacenamiento en el que se monta.
Observación:
- La caché de SSD de solo lectura almacena copias de datos del volumen; por tanto, no se producirán pérdidas de datos incluso si la caché de solo lectura se avería.
- Si la caché de lectura-escritura de SSD se degrada, se activará el mecanismo de protección automática. Detendrá el almacenamiento en caché de nuevas E/S y comenzará a escribir (es decir, sincronizar) los datos nuevos existentes de SSD a discos duros. Tras completar la sincronización de datos, no se producirán pérdidas de los mismos incluso si la caché de lectura-escritura se avería.
- En situaciones normales, la caché de lectura-escritura de SSD contiene los datos nuevos que no se han sincronizado todavía con los discos duros. No quite las SSD de su Synology NAS (incluso con el sistema apagado) antes de retirar la caché de Storage Manager. De lo contrario, puede que el volumen se dañe.
Requisitos de memoria
Las cachés de SSD requieren cierta cantidad de memoria del sistema. Cuanto mayor sea la capacidad asignada de la caché, mayor será la memoria del sistema. Sin embargo, para mantener la estabilidad de DiskStation, solo una cuarta parte de la memoria del sistema preinstalada se puede utilizar para la caché de SSD. Si desea crear una caché de SSD de mayor capacidad, puede que necesite actualizar la memoria de su DiskStation.
Observación:
- El tamaño máximo de caché está limitado a 930 GB para los modelos de DiskStation con CPU Alpine. Para determinar el tipo de CPU que se utiliza en su DiskStation, consulte este artículo.
Cada GB de caché de SSD requiere aproximadamente 416 KB de memoria del sistema (también se puede contar la memoria ampliable). Por tanto, si una caché de solo lectura RAID 0 y su configuración es 2 x 128 GB SSD, el tamaño total de caché será 256 GB y necesitará al menos 104 MB de memoria; si una caché de lectura-escritura utiliza RAID 1 y su configuración es 2 x 128 GB SSD, el tamaño total de caché será 128 GB y necesitará al menos 52 MB de memoria. Si la memoria es insuficiente, la creación de caché de SSD quedará restringida o su tamaño estará limitado.
Observación:
- Lo anterior no se aplica a cachés de SSD de lectura-escritura creadas en DSM 5.1 o versiones anteriores. Por cada GB de caché de SSD creado antes de la versión DSM 5.2 necesitará 4 MB de memoria del sistema incluso aunque se utilice en un entorno DSM 5.2.
Índice de aciertos de caché
De forma predeterminada, una caché de SSD solo acelera la E/S aleatoria y no la E/S secuencial. El índice de aciertos de caché de una caché de SSD se puede calcular de acuerdo con la fórmula siguiente:
- Índice de aciertos de una caché de solo lectura de SSD = recuentos de lectura aleatorios acelerados/recuentos de lectura aleatorios totales * 100 %
- Índice de aciertos de una caché de lectura-escritura de SSD = recuentos de lectura y escritura aleatorios acelerados/recuentos de lectura y escritura aleatorios totales * 100 %
Administración de la caché de SSD
Para crear y montar una caché SSD:
- Instale los SSD en su DiskStation. Observe primero las notas anteriores.
- Vaya a Administrador de almacenamiento > Caché de SSD. Haga clic en Crear.
- Seleccione el modo de caché (solo disponible en modelos de DiskStation compatibles con caché de lectura-escritura).
- Seleccione el volumen o LUN en el que desea montar la caché de SSD en el menú desplegable.
- Seleccione las SSD en la lista. Se eliminarán todos los datos de las SSD. Asegúrese de que no hay datos importantes en las SSD.
- Haga clic en Aplicar.
Para detener el almacenamiento en caché secuencial I/O:
Si su volumen de destino o LUN tiene un rendimiento secuencial de E/S excelente, puede hacer que la caché de SSD detenga el almacenamiento en caché secuencial de E/S y acceda a los datos directamente desde sus unidades para aumentar la velocidad y mejorar el rendimiento.
- Haga clic en Configurar para abrir la ventana de configuración.
- Marque Omitir secuencial I/O.
Para quitar una caché de SSD:
- Haga clic en Quitar para eliminar de forma permanente esta caché de SSD de DiskStation.
Observación:
- En el caso de la caché de lectura-escritura, deberá quitarla mediante este procedimiento (incluso si DiskStation está apagado), ya que de lo contrario se producirá una avería debido a que algunos datos siguen residiendo únicamente en la caché.
- Al montar o quitar la caché de SSD, el sistema detendrá todos los servicios relacionados (p. ej., carpetas compartidas, paquetes instalados y conexiones actuales)
- Si no se detecta una caché de lectura-escritura en el espacio de almacenamiento durante el inicio, el sistema no montará dicho espacio de almacenamiento. Encuentre y vuelva a instalar los SSD en DiskStation y reinicie para montar el espacio de almacenamiento.
- Asegúrese de extraer correctamente la caché de SSD de lectura-escritura antes de quitar sus SSD correspondientes. La retirada incorrecta de SSD (p. ej., cuando una caché todavía está en uso o cuando el sistema está apagado) hará que los datos almacenados en el volumen de destino o LUN se bloqueen.
Para cancelar la eliminación de una caché de SSD:
- Haga clic en Cancelar eliminación para cancelar el proceso de eliminación.
Para reparar una caché de SSD:
- Para una caché de lectura-escritura: Si una de los SSD se ha averiado, siga los pasos siguientes para repararlo.
- Sustituya la SSD defectuosa por una nueva. (El nuevo SSD debe tener un tamaño igual o superior al del SSD original).
- Haga clic en el botón Reparar.
- Seleccione el SSD de la lista.
- Haga clic en Aplicar.
- Para una caché de solo lectura: Si una de las SSD se ha averiado, retire la caché y sustituya la SSD defectuosa. A continuación, haga clic en Crear para preparar una nueva configuración de caché.
Consejero de caché de SSD
Esta función le permite calcular y ver el tamaño y el número total de archivos a los que se ha accedido recientemente en un volumen concreto. Si todavía no ha creado ninguna caché de SSD en el volumen seleccionado, esta información puede ser útil cuando evalúe cuánta caché de SSD es adecuada para su sistema. Si ya ha creado alguna caché de SSD en el volumen seleccionado, aquí también se mostrará el análisis y el uso de la misma.
Para ejecutar el Consejero de caché de SSD:
- Haga clic en Consejero de caché de SSD para ejecutar el asistente.
- Seleccione un volumen para el cálculo y haga clic en Siguiente.
- El asistente empezará automáticamente a calcular el tamaño y el número total de archivos a los que se ha accedido recientemente en el volumen seleccionado. El tiempo de cálculo varía dependiendo de su entorno individual.