General
El Administrador de almacenamiento permite a los usuarios administrar todos los espacios de almacenamiento en sus productos de Synology. Para simplificar la gestión del almacenamiento y crear espacios de almacenamiento flexibles con protección de datos, Synology DSM admite varios tipos de grupos de almacenamiento.
Puede combinar varias unidades en una única unidad de almacenamiento llamada grupo de almacenamiento con DiskStation. DiskStation ofrece los siguientes tipos de grupos de almacenamiento:
- Grupo de almacenamiento para un mejor rendimiento:
- asigna toda la capacidad disponible a un solo volumen.
- Ofrece un mejor rendimiento, pero una menor flexibilidad de administración del almacenamiento.
- Permite la creación de varios iSCSI LUN (archivo normal) en volúmenes.
- Admite una matriz RAID como máximo.
- Grupo de almacenamiento para una mayor flexibilidad:
- admite la creación de varios volúmenes en un grupo de almacenamiento.
- Ofrece una mejor flexibilidad de administración del almacenamiento.
- Permite la creación de varios iSCSI LUN (archivo normal) en volúmenes.
- Permite combinar varias matrices RAID bajo un grupo de almacenamiento (cuando está configurado como RAID 5, RAID 6 o RAID F1).
Tipo de RAID
Cuando cree un grupo de almacenamiento, elija primero un tipo de RAID. Cada tipo de RAID ofrece unos niveles de protección de datos, unas funciones de almacenamiento y un rendimiento diferentes. Actualmente, DiskStation admite los siguientes tipos de RAID:
- Básico: usa una unidad para crear un grupo de almacenamiento. Los grupos de almacenamiento básicos no ofrecen redundancia de datos.
- JBOD*: combina al menos dos unidades para crear un grupo de almacenamiento. Los grupos de almacenamiento JBOD no ofrecen redundancia de datos. La capacidad disponible de un grupo de almacenamiento JBOD equivale a la capacidad total de todas las unidades incluidas en el grupo de almacenamiento. JBOD permite combinar unidades de diferentes tamaños.
- RAID 0*: combina al menos dos unidades para crear un grupo de almacenamiento. El tipo RAID 0 no ofrece redundancia de datos. Si falla una única unidad, se perderán los datos del grupo de almacenamiento. La capacidad disponible en el grupo de almacenamiento RAID 0 es igual a la capacidad total de las unidades que lo forman. RAID 0 permite combinar unidades de diferentes tamaños.
- RAID 1*: combina de 2 a 4 unidades para crear un grupo de almacenamiento. El sistema escribirá datos idénticos en cada unidad. RAID 1 ofrece protección de datos siempre que una unidad funcione normalmente. La capacidad disponible en el grupo de almacenamiento RAID 1 es igual al tamaño de la unidad más pequeña.
- RAID 5*: combina al menos tres unidades para crear un grupo de almacenamiento, guardando (mediante Striping) en todas las unidades tanto datos como información de paridad. RAID 5 ofrece redundancia de datos. Si una unidad falla, el sistema puede reconstruirse utilizando la información de paridad de las demás unidades. Admite la combinación de varias matrices RAID cuando se crean en un grupo de almacenamiento para varios volúmenes. La capacidad disponible de un grupo de almacenamiento RAID 5 = Capacidad total de las matrices RAID combinadas. Capacidad de matriz RAID = (número de unidades - 1) x (capacidad de la unidad más pequeña)
- RAID 6*: combina al menos cuatro unidades para crear un grupo de almacenamiento, guardando (mediante Striping) en todas las unidades tanto datos como información de paridad. RAID 6 ofrece redundancia de datos. Aunque fallen dos unidades, el sistema puede reconstruirse utilizando la información de paridad de las demás unidades. Admite la combinación de varias matrices RAID cuando se crean en un grupo de almacenamiento para varios volúmenes. La capacidad disponible de un grupo de almacenamiento RAID 6 = Capacidad total de las matrices RAID combinadas. Capacidad de matriz RAID = (número de unidades - 2) x (capacidad de la unidad más pequeña)
- RAID 10*: combina al menos cuatro unidades para crear un grupo de almacenamiento. El número de unidades debe ser par. RAID 10 presenta el rendimiento de RAID 0 y el mismo nivel de protección de datos de RAID 1. Capacidad disponible de un grupo de almacenamiento RAID 10 = (capacidad de la unidad más pequeña) x (el número de unidades/2)
- RAID F1*: Este tipo de RAID está diseñado para unidades de estado sólido (SSD). Combina al menos tres SSD para crear un grupo de almacenamiento, guardando (mediante Striping) en todos los discos SSD tanto datos como información de paridad, aunque escribiendo más bits de paridad en una SSD determinado para impedir que varias SSD fallen al mismo tiempo. RAID F1 ofrece redundancia de datos. Si una SSD falla, el sistema puede reconstruirse utilizando la información de paridad de las demás SSD. Admite la combinación de varias matrices RAID cuando se crean en un grupo de almacenamiento para varios volúmenes. La capacidad disponible de un grupo de almacenamiento RAID F1 = Capacidad total de las matrices RAID combinadas. Capacidad de matriz RAID = (número de unidades - 1) x (capacidad de la unidad más pequeña)
Observación:
- Los tipos de RAID con * solo están disponibles en modelos NAS con suficientes receptáculos de unidad. Para conocer los tipos de RAID compatibles con su modelo, vaya a www.synology.com y consulte las especificaciones de su modelo.